Macabeada Israel 2017

 Maccabiah  20017  Inauguración  ver video

  Maccabiah 20017   Hatikva   ver video

  Maccabiah 2017 Clausura  Ver video

La Macabiada Mundial se celebró del 6-17 de Julio de 2017 en Israel y contó, una vez más, con la participación de una delegación Colombiana.

 

Para orgullo de Macabi Colombia, por XX año consecutivo nuestro país presentó un grupo de atletas en una Macabiada Mundial, contando con deportistas en las disciplinas de Fútbol, Equitación y Natación lideradas por Favio Mirchuk, el jefe de la delegación.

 

En Natación nuestra representante fue Athalia Meron, una joven de 13 años con unos sorprendentes 1.80 mt. de altura. Ella fue la encargada de representar la bandera tricolor en las pruebas de 100 metros libre, 100 metros espalda y .  Está radicada en Los Ángeles en donde tiene una competencia feroz en su campo; entrenar allá le ha dado el fogueo necesario para medirse en contra de otras competidoras con prospecto mundial que se miden en las Macabiadas. Aunque sus esfuerzos no alcanzaron para darle la codiciada medalla, sí se convirtió en  un prospecto a seguir para las próximas Macabeadas en donde tendrá cumplidos los 17 años.

 

En Equitación, nos representó  Steven Bluman ampliamente conocido en estas lides. En un deporte complicado en donde la principal herramienta es otro organismo viviente, las variables se salen un poco de las manos de los deportistas. En primera instancia Bluman no pudo transportar su caballo y tuvo que participar en un sorteo que se realiza para el préstamo de caballos. Así, nuestro atleta tuvo que verse con un caballo nuevo al cuál tuvo que conocer tan sólo días antes de competir. Bluman no tuvo suficiente para hacerse con una presea;  sin embargo es un orgullo para nosotros que integrantes de esta familia sigan representándonos en tan prestigioso deporte.

 

Finalmente nuestros únicos representantes en un deporte en equipo fueron los heroicos muchachos que jugaron fútbol. Haciendo alegoría a la leyenda de los Macabeos, nuestros muchachos, con un grupo de tan sólo 15 integrantes Colombianos pusieron en alto a nuestra comunidad con su actuación histórica.

 

El equipo fue conformado por: Edmond Mishaan, Simón Guberek, Ilan Davidescu, Moises Drezner, Bernie Drezner, Guido Becher (capitán), Jaime Mekler, David Cuperman, Andrés Winograd, Rony Nessim, Mark Castel, Alain Douer, Alfred Schuster, Jaky Totah y Salomón Peñuela. Se destaca la actuación del joven Peñuela quien participó con tan solo 15 años en su primera Macabiada “Open” (otro prospecto de nuestro país). A los muchachos, además, los apoyaron 2 jugadores Chilenos y 1 Nicaragüense: Daniel Krausz, Sebastián Philipp y Sigfried Fried, respectivamente. Cabe destacar que el Nicaragüense participó a través de una iniciativa del gran benefactor Israelí, Macabi Carasso, quien pone su energía y recursos para traer a jóvenes deportistas judíos de comunidades “perdidas” a Israel para experimentar lo que son unas Macabeadas Mundiales. La delegación se completaba con Elias Correa, entrenador de fútbol, Andrés Casas asistente técnico, y Oriana González fisioterapeuta.

 

A los muchachos no les tocó un grupo fácil, donde se destacaba la presencia de México acostumbrado a buenas actuaciones e Israel con un equipo completamente conformado por jóvenes profesionales. El grupo cerraba con Bélgica, un equipo nuevo pero con una tradición futbolística que no era de ignorar. El primer partido los muchachos cayeron 2-1 frente a México, un resultado cerrado y que los dejó con difíciles opciones de clasificar, tomando en cuenta que se enfrentarían a Israel en su segundo partido. En este cayeron 4-0, un resultado que opacó la buena actuación de los muchachos y que no era merecedor por la actuación que realizó Colombia en la cancha, parándose de “tu a tu” y no cediendo en ningún balón. Como si faltase evidencia, el buen desempeño técnico de Colombia hizo que dos de nuestros jugadores fueron llamados a un entrenamiento con el equipo profesional APOEL Tel-Aviv, estos fueron David Cuperman e Ilan Davidescu. En el último partido del grupo nuestros Macabeos dieron el golpe histórico, venciendo a Bélgica 2-1 y así dándole su primera victoria a Colombia en la historia de las Macabidas. Se jugó un cuarto partido de ranking por el 9no y 10mo lugar, en donde a los nuestros les tocó igualarse con el duro elenco de Canadá. Una vez más los muchachos dieron una lucha feroz, aunque no les alcanzó y volvieron a quedarse con el 2-1 en contra. A pesar de ciertos resultados negativos en las tablas, Macabi se va con la tranquilidad de saber que Colombia ya no se considera más como un rival fácil, o una victoria asegurada.

 

Aparte de lo deportivo, la estadía en Jerushalaim se vio marcada por varios eventos en donde destacaron la ceremonia de apertura y de clausura. La primera se celebró en el Tedy Stadium de Jerusalén y vió discursos de figuras políticas importantes como el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin. Ambos se dirigieron a los atletas hablando de la importancia de los juegos macabeos para el pueblo judío alrededor del mundo. Hubo bailes y coreografías e inclusive una boda en vivo. La clausura se llevó a cabo en la ex base militar de Latrun, en donde hubo comida para los atletas y donde se llevo a cabo el mítico intercambio de prendas y uniformes. La presentadora fue la aclamada modelo Israelí Bar Refaelli quién lidero el show, que incluía canto y bailes en vivo.

 

Redes Sociales

Contacto

(571) 626 3526

 

macabicol@gmail.com

 

Cra. 20 #127-55

Bogotá, COLOMBIA

Info.

MACABI COLOMBIA es una institución sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de fomentar el desarrollo de cualidades físicas y morales en competencias amistosas de deporte aficionado.